Mito: el IoT es sumamente costoso

Lunes, Octubre 23, 2017
Mito: el IoT es sumamente costoso

 

En ocasiones las empresas se desalientan en la adopción del IoT porque hacen inversiones costosas que van desde el desarrollo de las aplicaciones sin tomar en cuenta otras opciones que tienen en el mercado. Es común escuchar, y me lo han comentado muchas veces clientes y funcionarios de empresas de todos los tamaños, que soluciones basadas en Internet de las Cosas no están al alcance de la mayoría debido a sus costos.

Creo que no se puede analizar el costo de una solución de IoT en el aire, sin tener en cuenta una serie de variables que a la larga nos determinarán el real retorno sobre la inversión, que es lo que en realidad debemos medir.

Por ejemplo, algunas empresas cometen el error de  querer hacer desde cero la investigación y desarrollo de las aplicaciones de IoT que necesita. Sin antes  revisar qué otras opciones tiene en el mercado. El resultado de  esto es que termina siendo muy  costoso el uso de esta tecnología y a la larga desalienta a la empresa a seguir invirtiendo en este rubro.

No obstante, diversas empresas que se desarrollan dentro del ecosistema del IoT, incluída Identidad IoT, nos hemos preocupado por poner a disposición los conocimientos que tenemos en la industria, para crear herramientas basadas en IoT y soluciones que estén al alcance de la mayoría, bajo la modalidad ‘as-a-service’ (Pago por servicios).

Bajo este tipo de esquemas, las empresas, sin importar su tamaño, pueden acceder a soluciones de IoT sin necesidad de hacer grandes inversiones, lo que a su vez les permite reducir los costos y la complejidad de sus infraestructuras al pagar solo por lo que necesitan.

De ese modo los dueños y gerentes de las empresas pueden  apostar por crear y diseñar estrategias que impacten su crecimiento y garanticen su estancia en el mercado con ayuda de la tecnología.

Hay que reconocerlo. Hoy por hoy las empresas ya no necesitan un músculo financiero para crear la infraestructura, las soluciones y pagar por el mantenimiento de las mismas, ahora pueden operar con el modelo por demanda. Puede decirse que ya no hay pretexto para que las empresas no apuesten por el IoT.

Información tomada de LinkedIn