Mito: “Para que el IoT tenga un impacto favorable se requieren soluciones complejas”

Lunes, Octubre 23, 2017
Soluciones de Internet de las Cosas, IoT, Internet, empresas, negocios, tecnología

Las empresas tienen que analizar solo los datos que inciden verdaderamente en su negocio y que pueden cambiar el rumbo de sus operaciones, con ello pueden garantizar su éxito en la implementación de soluciones en IoT.

Para muchas empresas y negocios el camino que han tenido que recorrer para implementar Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha sido tortuoso y en la mayoría de los casos, no han tenido éxito. Y es que una de las principales razones por las cuales los negocios no logran tener los resultados que quieren cuando implementan este tipo de tecnologías, se debe a su insistencia en querer medir y controlar todos los datos que generan con el IoT. Lo anterior, da como resultado: un gran análisis de datos. Un análisis en el que se incluyen información que no necesariamente es relevante o incide de manera importante en la operación de la organización.

En un cultivo de flores, por ejemplo, se puede medir y monitorear 500 variables, tales como: la humedad del aire y de la tierra, la temperatura, la luz, la clorofila, entre otras, pero no necesariamente todas ellas son medulares en la operación del negocio, posiblemente solo 5 de estas realmente tengan un impacto importante.

Dicho lo anterior, para que el IoT tenga un resultado positivo en una compañía se requiere del análisis correcto de las variables que inciden realmente en el negocio, basadas en la experiencia, operación y objetivos que persiga la empresa. Una solución puede ser menos o más compleja de acuerdo a las necesidades de la organización.

El éxito de la implementación de una solución en IoT está intrínsecamente ligado a la participación de todos aquellos que conocen y saben cómo es la operación de la empresa; son ellos los que deben decir qué información es relevante y hay que mantener monitoreados, sin desechar que puede haber datos importantes que con un buen análisis pueden ayudar a detectar otros factores que alteran la productividad.

Los que estamos en esta industria y desarrollamos soluciones en IoT no tenemos ni la sabiduría ni la experiencia que puede tener, por ejemplo, un operativo en el sector agricultor. Nosotros podemos sugerir e implementar de acuerdo a lo que consideramos y vamos aprendiendo de otros clientes, pero definitivamente, los expertos de cómo funciona o no un negocio son los que están íntimamente involucrados.

Así que todas aquellas empresas que quieren implementar una solución en IoT, no tienen que empezar a medir una gran cantidad de datos. Deben comenzar con lo básico; a veces sólo requieren un historial y relaciones entre dos o tres índices que les ayuden a saber, por ejemplo, cuando hubo un cambio en su productividad y que a su vez provocó consecuencias en la operación del negocio.

Existe un 90% de probabilidades de tener un resultado favorable en la implementación de una solución en IoT, si la compañía enfoca bien sus objetivos y sabe elegir los rubros a medir y monitorear y si escoge un partner, con experiencia, que lo vaya guiando en este camino.

Información tomada de LinkedIN